Esteriliza

Esterilizar es bueno para los animales


Mucha gente piensa que sólo los perros y gatos callejeros deben ser esterilizados. Sin embargo, al reproducir a tus mascotas, les estás quitando la oportunidad a perros y gatos en adopción de encontrar un hogar. Pero lo más importante, NUNCA estarás seguro/a de que los cachorros que tenga tu animal quedarán en buenas manos y que no terminarán abandonados en la calle. Recuerda que buena parte de los animales callejeros son o fueron hijos de animales caseros -mascotas- que fueron abandonados.

¿Sabes qué es la esterilización?


La esterilización consiste en retirar ovarios y útero a las hembras y ambos testículos a los machos. La cirugía, que suele ser muy rápida, se lleva a cabo bajo anestesia general y suele requerir de pocos cuidados postoperatorios.


Al esterilizar a tu animal mascota, no sólo estás ayudando a disminuir el problema de la sobrepoblación, también estás brindándole a tu perro o gato varios beneficios:


En el caso de las hembras:

La esterilización aumenta su esperanza de vida al evitarle posibles problemas como tumores o infecciones en los ovarios o útero. De igual forma, si esterilizas a tu perra o gata a una edad temprana -sobre todo antes del primer celo, entre los 4-6 meses de edad- disminuirá la incidencia de tumores mamarios.

Si tu perra o gata llegara a escapar, evitarías que se cruce y que contraiga posibles enfermedades venéreas, parasitarias o infecciosas. Al eliminar la etapa del celo, evitarás las manchas de sangre características de este período. También evitarás los intensos maullidos de las gatas y la agresividad que muestran algunas perras durante esta fase.


En el caso de los machos:

La esterilización también aumenta su esperanza de vida al evitarles problemas testiculares como quistes, torsiones o tumores. Igualmente, previene la aparición de alteraciones prostáticas como la hipertrofia y los adenocarcinomas.

Disminuye la agresividad entre machos y por dominancia, a la vez que evita el marcaje con orina, especialmente en el caso de los gatos. Elimina la frustración que presentan los machos no esterilizados cuando no logran aparearse y evita que traten de montar a personas.



Recuerda que la única manera de comenzar a solucionar el problema de los perros y gatos callejeros es tomando conciencia y haciéndonos también responsables de nuestros animales de compañía.

Copyright © 2017 CeDA. Todos los derechos reservados |